BIENVENIDOS AL BLOG DE CAPACITACIÓN 

La forma de ver la seguridad operacional ha evolucionado, pasando de un enfoque basado en el individuo a uno basado en la organización como un todo. Ahora se reconoce que las decisiones de la administración superior contribuyen a definir el contexto operacional dentro del cual el personal operacional realiza sus tareas y cumple sus responsabilidades. También se reconoce que, sin importar en qué medida el personal operacional pueda destacar en el desempeño de sus labores, éste nunca podrá compensar las deficiencias y fallas sistémicas que ocurren en el sistema que los aglutina. Esta nueva manera de pensar se refleja en las recientes normas y métodos recomendados (SARPS) sobre gestión de la seguridad operacional que se mencionan a continuación y donde, por primera vez, se abordan explícitamente la contribución y responsabilidad de la administración superior en la seguridad operacional.


El Anexo 6 — Operación de aeronaves requiere que los explotadores establezcan y mantengan un programa de prevención de accidentes y seguridad de vuelo.

 

El Anexo 11 — Servicios de tránsito aéreo requiere que los Estados establezcan programas de seguridad operacional y que los proveedores ATS implanten sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS). 

 

El Anexo 14 — Aeródromos requiere que los explotadores de aeródromos implanten el SMS como parte del proceso de certificación de un aeródromo, y recomienda lo mismo para los aeródromos que ya cuentan con una certificación.

 

A pesar de esta evolución en la manera de ver la seguridad operacional, es un hecho que un personal operacional debidamente seleccionado, capacitado y motivado sigue siendo el verdadero custodio de la seguridad operacional. Cuando un sistema falla debido a deficiencias imprevistas en el diseño, la instrucción, la tecnología, los procedimientos o los reglamentos, el desempeño humano es la última línea de defensa contra las condiciones latentes que pueden penetrar las defensas del sistema
aeronáutico y potencialmente comprometer la seguridad operacional. El personal operacional es el verdadero “guardián” del sistema de seguridad operacional de la aviación.


Desde esta amplia perspectiva, es imprescindible evitar caer en la trampa de centrar los esfuerzos de seguridad operacional únicamente en cuestiones organizativas en detrimento de la contribución del factor humano al éxito o fracaso del sistema de aviación. A veces, las fallas activas del personal operacional son consecuencia de las fallas del sistema y, ocasionalmente, el resultado de las bien conocidas y bien documentadas limitaciones humanas, pero, generalmente, son una combinación de ambas cosas. Un verdadero enfoque sistémico de seguridad operacional debe considerar las condiciones latentes en el sistema, así como las fallas activas en las primeras filas del frente de operaciones.

 

Este enfoque sistémico ha servido de base para este Blog.

 

Nuestra empreza no esta agena a estas nuevas tendencias, ya que hace parte de  nuestra filosofia el concepto de seguridad operacional; este blog no pretende enseñarle a usted a volar, ya que contamos con personal con gran experiencia y trayectoria en el medio; este blog tiene como objetivo el de repazar y reforzar los conocimientos que posee desde la epoca que usted fue alumno piloto.

 

este Blog no sirve de nada si usted no lo lee, usted hace parte de nuestra gran familia y es el eslabon mas importante de nuestra razon social; lealo, estudielo, critiquelo pero de forma profesional, su aporte es importante para alcanzar el objetivo en común "HACER DE NUESTROS VUELOS MAS SEGUROS".

© 2015 por Elorza Servicios Aereos S.R.L

Creado con Wix.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google Clean
  • YouTube Clean